Orthodontics

Ortodoncia
Ortodoncia

La Orthodontics is the branch of dentistry that corrects misaligned teeth and bones. Crooked teeth and teeth that don't fit together properly are difficult to keep clean, are at risk of being lost prematurely due to tooth decay and periodontal disease, and cause additional stress on the chewing muscles that can lead to headaches, TMJ syndrome, and neck, shoulder, and back pain. Teeth that are crooked or not in the right place can also detract from one's appearance.

The benefits of orthodontic treatment include a healthier mouth, a more attractive appearance, and teeth that are more likely to last a lifetime.

How do I know if I need orthodontics?

Only your dentist or orthodontist can determine if you can benefit from orthodontics. Based on diagnostic tools that include a complete medical and dental health history, a clinical examination, plaster models of your teeth, and special X-rays and photographs, an orthodontist or dentist can decide if orthodontics is recommended and develop a treatment plan that is right for you.

If you have any of the following, you may be a candidate for orthodontic treatment:

  • Overbite, sometimes called “buck teeth” – where the upper front teeth cover too far forward (protrude) over the lower teeth
  • Underbite – “bulldog” appearance when the lower teeth are displaced too far forward or the upper teeth too far back
  • Crossbite – when the upper teeth do not come down slightly in front of the lower teeth when biting normally
  • Open bite – space between the chewing surfaces of the front and/or side teeth when the back teeth bite together
  • Midline shift- when the center of your upper front teeth does not line up with the center of your lower front teeth
  • Spacing– gaps or spaces between teeth as a result of missing teeth or teeth that do not “fill” the mouth
  • Crowding – when there are too many teeth on the dental arch to accommodate

How does orthodontic treatment work?

There are many types of appliances, both fixed and removable, that are used to help move teeth, train muscles, and aid in jaw growth. These appliances work by applying gentle pressure to the teeth and jaws. The severity of the problem will determine which orthodontic approach is likely to be most effective.

Fixed appliances include:

  • brackets – los aparatos fijos más comunes, los apoyos consisten en bandas, alambres y / o corchetes. Las bandas se fijan alrededor de los dientes o diente y se utilizan como anclajes para el aparato, mientras que los soportes son más a menudo unidos a la parte frontal del diente. Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan a las bandas. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes, los mueve gradualmente a su posición correcta. La ortodoncia se ajusta mensualmente para lograr los resultados deseados, que pueden ser alcanzados dentro de unos pocos meses a unos pocos años. Las ortodoncias actuales son más pequeños, más ligeros y muestran mucho menos metal que en el pasado. Vienen en colores brillantes para los niños, así como estilos transparentes preferidos por los adultos.
  • Aparatos fijos especiales – se utiliza para controlar la succión del pulgar o el empuje de la lengua. Estos aparatos se sujetan a los dientes por bandas. Debido a que son muy incómodos durante las comidas, deben usarse sólo como último recurso.
  • Removable appliances include:
  • Alineadores – una alternativa a la ortodoncia tradicional para adultos, alineadores en serie están siendo utilizados por un número creciente de ortodontistas para mover los dientes en la misma forma en que funcionan los aparatos fijos, sólo que sin los alambres de metal y los soportes. Son virtualmente invisibles y deben ser retirados para comer, cepillarse los dientes y usar el hilo dental.
  • Mantenedores de espacio removibles – estos dispositivos cumplen la misma función que los mantenedores de espacio fijos. Están hechos con una base acrílica que se coloca sobre el hueso, tiene ramas de plástico y alambre entre dientes específicos para mantener el espacio entre los mismos.
  • Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula – también llamados férulas, estos dispositivos se usan en los maxilares superior o inferior, y ayudan a entrenar a la mandíbula a cerrarse en una posición más favorable. Pueden ser utilizados para los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).
  • De labios y mejillas – estos están diseñados para mantener los labios y las mejillas separados de los dientes. Los labios y los músculos de las mejillas pueden ejercer presión sobre los dientes y estos aparatos ayudan a aliviarla.
  • Expansor de paladar – un dispositivo utilizado para ampliar el arco del maxilar superior. Es una placa de plástico que se coloca sobre el techo de la boca. Presión exterior aplicada a la placa mediante tornillos fuerzan  las articulaciones de los huesos del paladar para abrir longitudinalmente ensanchando el área del paladar.
  • Retenedores removibles – usan en el cielo de la boca, evitan el corrimiento de los dientes a su posición anterior. También se pueden modificar y utilizar para evitar la succión del pulgar.
  • Sombrero – con este dispositivo, se coloca una correa alrededor de la parte posterior de la cabeza y se une a un alambre de metal en el frente, o arco facial. Los casquetes impiden el crecimiento de la mandíbula superior, y sostiene los dientes de atrás donde están mientras que los dientes frontales se retiraron.

At MyDent usamos las últimas técnicas de ortodoncia para lograr siempre los mejores resultados en tu salud buco-dental.